¿Qué es el día de San Juan y dónde se celebra en España?

Junio 20, 2022

La noche del 23 al 24 de junio se celebra el nacimiento de San Juan Baptista, profeta que instauró el bautismo entre los cristianos. Es una fiesta religiosa que hace años coincidía con el solsticio de verano, que actualmente ocurre el día 21 de junio, el momento en que la Tierra está más cerca del Sol y por tanto es el día más largo del año.

Sin embargo, la magia de esta celebración y la cercanía a dicha fecha hace que se utilice este día como bienvenida al verano.

La celebración de esta fiesta, a pesar de que se suele hacer por todo el país, se vive de primera mano en las zonas costeras, en donde es tradición hacer hogueras en la playa y existe asimismo la posibilidad de refrescarse en el mar.

Sin duda los lugares en que más destaca esta fiesta es en la Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña, que son además las únicas Comunidades Autónomas en las que de manera general consideran esta fecha como un día festivo. También existen algunos municipios donde es fiesta este día, como es el caso de Albacete.

Esta festividad no sólo es propia de España, ya que también se celebra en la costa mediterránea y algunos países latinoamericanos, que tienen tradiciones parecidas a la española, aunque unen lo pagano y religioso en una única celebración que se extiende durante varios días.

¿Qué se hace en la noche de San Juan?

El principal elemento asociado a esta fiesta es el fuego. En todas partes se realizan hogueras en las que es común quemar libros o cosas viejas, pedir deseos o incluso intentar saltar sobre ellas. También está asociada la pirotecnia a esta celebración.

Pero no solo el fuego es el único rito de esta noche. Dependiendo de la región en que te encuentres, pueden variar las tradiciones. Una de ellas es el baño con agua del mar para una completa purificación.

También se realiza el rito del racimo de San Juan, que consiste en la recolección de diferentes hierbas que ahuyentan las malas vibraciones y atraen a la buena suerte. En Galicia en concreto se prepara la queimada, que está formada por plantas curativas.

Diferentes fiestas de San Juan

Si quieres celebrar esta noche especial en España, te recomendamos algunos lugares donde puedes disfrutar de sus especiales tradiciones para la noche de San Juan.

La quema de los “Júas” en Málaga

En Málaga la ciudad entera se vuelca en esta celebración, que se vive con bastante intensidad. Se lanzan fuegos artificiales durante toda la noche, se degustan espetos de sardinas y brevas en la playa y se queman los júas, que son unos muñecos de trapo que se lanzan a la hoguera.

Fiesta del agua y del jamón en Lanjarón (Granada)

Este municipio granadino aprovecha sus fiestas del pueblo para culminarlas en la noche de San Juan, en la que se realiza la Carrera del Agua, y todos sus habitantes recorren las calles mojándolo todo. Al finalizar, comen jamón junto a las hogueras.

Noche de San Xuan en Mieres (Asturias)

En Asturias la entrada al verano hace honor a su pasado celta. Las fuentes del centro urbano se decoran con ramas, creando una ofrenda floral a sus dioses celtas. Por la noche se hace la “cargüena”,  una escenificación que representa la llevada de la leña y los trapos viejos a la Plaza del Ayuntamiento para quemarlos en la hoguera. Tras la medianoche, se baila en círculo alrededor del fuego cantando canciones populares.

Nit de Sant Joan en Barcelona

En Cataluña, como decíamos al inicio, en San Juan es festivo. Se celebra una verbena nocturna en todas sus localidades, pero Barcelona es el lugar más destacado donde vivir esta festividad. Grandes multitudes acuden a celebrarlo a sus playas y disfrutan del baile y de la gastronomía de este lugar. Por algunos barrios, como Sants y Gracia, diferentes desfiles recorren sus calles realizando espectáculos con fuego.

La noche de San Juan en Alicante

En Alicante es una noche muy esperada y con una larga tradición que se remonta a los labradores, quienes recolectaban de día sus cosechas y de noche destruían sus males. Desde el año 1928 esta fiesta está reconocida y autorizada de forma oficial por el ayuntamiento alicantino, que permite que se realicen sus famosas hogueras que se han expandido por todo el mundo.

Si te quieres dejar sorprender, acude a cualquier municipio o pueblo español la noche del 23 de junio y déjate llevar por sus gentes y las fiestas de sus barrios y distritos, y seguramente descubrirás nuevas tradiciones dedicadas a esta mágica noche, en la que debemos dejar atrás todo lo malo y purificarnos, a través del fuego o del agua, para asumir nuevos retos en nuestra vida.