¿Qué debes saber antes de comprar un ordenador?

Abril 26, 2022

Cuando vas a adquirir un nuevo ordenador, es posible que te veas abrumado por la cantidad de ofertas existentes en el mercado.

Además, es probable que, si vas a renovar tu viejo ordenador, haga tiempo que no compras ninguno, por lo que, teniendo en cuenta la velocidad con la que avanza y evoluciona la tecnología, seguramente te cueste distinguir qué modelo se ajusta a tus necesidades.

No obstante, ésto no es tan complicado y no es necesario ser un experto en informática para comprar un ordenador en condiciones. Simplemente, hay que tener en cuenta algunas nociones básicas y prestar atención a varios factores determinantes.

Lo primero de todo es pensar el uso que le vas a dar, ya que no serán necesarias las mismas prestaciones para un uso de ocio o personal que para un uso más profesional o laboral. Además, siempre que cumpla con unas características básicas, tenemos que tener en cuenta nuestro presupuesto previsto, para ajustarnos lo máximo posible a él.

Dicho esto, los elementos principales a tener en cuenta antes de adquirir nuestro nuevo computador son:

Memoria RAM

La memoria RAM de un equipo determina la velocidad con que éste puede ejecutar diferentes tareas y programas al mismo tiempo, ya que gestiona las operaciones que se realizan a la vez. Se mide en gigabytes (GB).

La cifra mínima de GB que tenemos que buscar para un rendimiento eficiente, son 8 GB, suficientes para cualquier uso personal. Si el ordenador va a ser utilizado para gaming o con un uso más profesional o para programas de edición, es recomendable buscar uno con 16 GB.

Procesador

El procesador lo podemos definir como el cerebro o el motor de nuestro ordenador. Es un requisito técnico indispensable a tener en cuenta a la hora de adquirir un equipo, ya que determina su capacidad y rendimiento.

Actualmente en el mercado los procesadores más demandados son los de AMD y los de Intel. Existen diferentes gamas, diferenciadas por su precio.

Cómo en todos los aspectos, su elección depende del uso que le vayamos a dar al ordenador. Únicamente sería necesario disponer de un procesador de alta gama si vamos a realizar tareas complejas o profesionales.

Disco duro

El disco duro es el componente de nuestro ordenador que marca su capacidad de almacenamiento. Para un uso casero es suficiente un disco duro de 500 GB.

Si necesitas un mayor almacenamiento sin que la agilidad de tu equipo se vea afectada, lo ideal es optar por un disco duro SSD o unidad en estado sólido. 

Tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica define la ejecución de los detalles y efectos gráficos del sistema operativo, así como el procesamiento de vídeos o las capacidades gráficas de un juego.

Para un uso estándar de un ordenador no es necesario fijarse demasiado en este aspecto, ya que será más que suficiente con la gráfica integrada en el procesador, incluso si jugamos de manera esporádica a algún juego.

Sólo si vas a trabajar en edición multimedia, en diseño gráfico o eres aficionado al gaming, necesitarás una tarjeta gráfica especializada de mayor calidad.

Tamaño y resolución de la pantalla

Otro aspecto importante a valorar cuando vamos a adquirir un ordenador es la pantalla.

Por un lado debemos analizar su tamaño y, por otro, su resolución.

Tamaño

El tamaño se mide en pulgadas. Además, si se trata de un portátil, esto también tendrá que ver con el tamaño final del aparato y en su peso.

Elegir de cuántas pulgadas queremos nuestro ordenador también tiene que ver con su uso. Por ejemplo, si queremos un portátil para trabajos de oficina y lo vamos a trasladar continuamente, lo ideal es un tamaño reducido, como de 10 pulgadas.

En cambio, si lo vamos a utilizar sobre todo para ver vídeos y películas, lo ideal es que tenga un mayor tamaño, por ejemplo de hasta 23 pulgadas.

Resolución

La resolución de un equipo se refiere a la calidad de su reproducción. Cuanta mayor resolución, más calidad de imagen.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que una alta resolución puede encarecer mucho el precio de un equipo, por lo que, si no te vas a dedicar de forma profesional a trabajos audiovisuales, no es necesario adquirir un equipo con una gran resolución.

Duración de la batería

Este aspecto lo tienes que tener en cuenta si vas a comprar un ordenador portátil.

Las baterías se analizan según su número determinado de celdas. Cuantas más celdas disponga, tendrá mayor duración. Lo ideal es que tenga un mínimo de 6 celdas, es decir, que aguante un mínimo de seis horas de forma autónoma (sin enchufar).

De todas formas, en cuanto a la batería es muy importante el cuidado que le demos a nuestro ordenador, para que ésta dure más.

Algunos hábitos que debemos evitar para que la batería no se nos estropee son: utilizarlo enchufado, cargarlo antes de que se haya agotado la batería del todo (es recomendable enchufarlo cuando tenga menos de un 10 %), o cargarlo encendido, ya que carga mejor y más rápido estando en reposo, es decir, apagado.

Por último, una vez tengas seleccionado uno o varios equipos que se ajusten a lo que buscas, es recomendable leer reseñas y experiencias de otros usuarios que te ayuden a decidir cuál es el más idóneo para ti.