¿La música mejora la productividad en la oficina?

Junio 10, 2022

La música es una forma de arte que se ha disfrutado universalmente a lo largo de la historia y en todo el mundo. Todos tienen sus preferencias en cuanto a su artista favorito o el tipo de música que disfrutan. Algunas personas usan la música para crear un ambiente tranquilo y contiguo, mientras que otras se estimulan con música como el heavy metal o la música dance. Teniendo en cuenta estas consideraciones, es interesante preguntarse si la música puede mejorar la productividad en nuestros lugares de trabajo modernos.

Muchas personas encuentran que la música crea una atmósfera relajante, un paisaje sonoro relajante que permite al oyente concentrarse en la tarea que tiene entre manos. Otros encuentran que la música es una verdadera distracción, algo que interrumpe su flujo de trabajo y perjudica su concentración. Todo depende del tipo de persona y probablemente del tipo de música que escuche.

¿Cómo mejora la música la productividad?

Numerosos estudios han examinado la relación entre la música y la productividad. En 1993, un famoso estudio llamado "El efecto Mozart" afirmó que escuchar las sonatas de Mozart durante solo 10 minutos aumentó los puntajes de coeficiente intelectual, redujo la presión arterial y mejoró las habilidades de razonamiento espacial en los sujetos de prueba. Otra investigación sugiere que la música tiene propiedades curativas y es una de las formas más efectivas de reducir la ansiedad y relajarse en un ambiente positivo. Sin embargo, está comprobado que no toda la música tiene un efecto productivo en el desempeño de un individuo y la elección de la música tiene un impacto diferente en la persona. 

El ambiente de trabajo para muchas personas ha cambiado drásticamente en los últimos años, ya que trabajar desde casa se ha convertido en la nueva norma. Esta dinámica tiene beneficios en términos de equilibrio entre el trabajo y la vida, pero en muchos hogares hay innumerables distracciones, ya sean visitas inesperadas que interrumpen su rutina o niños que necesitan su atención. De cualquier manera, es alentador saber que escuchar la música adecuada puede ayudar a crear una distracción enfocada.

¿Que tipo de musica?

Una de las principales preguntas que uno se hace cuando se habla de este tema es qué tipo de música es más efectiva para mejorar la productividad en la oficina. Los trabajadores necesitan disfrutar del tipo de música que escuchan, por lo que escuchar a sus artistas favoritos o su estilo favorito es la mejor alternativa. El consenso general es que la música clásica puede mejorar en gran medida el estado de ánimo y los niveles de concentración del oyente, pero el oyente debe disfrutar de este estilo de música para obtener los beneficios.

 

La música es personal

La música puede desencadenar una respuesta emocional en el oyente. ¿Alguna vez ha tomado el automóvil después de un día estresante solo para escuchar música a todo volumen durante todo el camino a casa? La música que escucha depende de la situación en la que se encuentre. Cuando se lee un libro o un periódico, el silencio suele ser necesario para permitir que el lector absorba y retenga el contenido. 

Los trabajadores de diversas profesiones reaccionan de manera diferente al escuchar música en el trabajo. Por ejemplo, los programadores de computadoras a menudo informan que la música bloquea todas las demás distracciones a su alrededor y hace que su trabajo fluya más fácilmente. Los trabajadores de las fábricas que escuchan música pueden disfrutar más de su jornada laboral. Claramente, la música es única para todos, y la situación en la que uno se encuentra a menudo dicta si la música es apropiada o no.

¿Cuáles son los beneficios de la música en la productividad de la oficina?

Se ha demostrado que escuchar música ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Puede distraernos de nuestras preocupaciones y ayudarnos a lidiar con situaciones estresantes. La música aumenta la productividad en muchos casos, también puede mejorar la moral de los empleados al reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Algunos empleados pueden tener una mejor concentración y se ha mencionado que la música puede incluso ayudar con una mejor memorización. 

Consejos para mejorar la productividad en la oficina escuchando música

Si le gusta escuchar música mientras trabaja, aquí hay algunos consejos para mejorar su placer auditivo:

Escucha su música en silencio: puede utilizar auriculares o auriculares. Se recomienda no utilizar un altavoz portátil o un altavoz Bluetooth. De esta forma no interrumpes a las personas que quieren trabajar en silencio.

Utiliza auriculares de calidad con un volumen moderado: es importante proteger sus oídos, sobre todo si escuchas música durante varias horas al día. Invierta en auriculares de buena calidad y use un volumen moderado para protegerse y evitar distraer a sus colegas.

Vaya inalámbrico: ¿alguna vez, mientras escuchaba música, accidentalmente extrajo sus auriculares del conector para auriculares? ¡Sí, yo también! ¡Esto puede distraer a sus colegas e incluso avergonzarlo! ¡Los auriculares inalámbricos son la solución!

Nunca cantes a la vez: reserva el karaoke para el aperitivo después del trabajo. Cantar, tararear y teclear al ritmo de las canciones puede molestar a tus compañeros.

Elija la música adecuada: por supuesto, esto es subjetivo, pero elegir el estilo de música adecuado ayudará o dificultará su enfoque, como se mencionó anteriormente.

Para concluir

En resumen, está claro que la música puede tener connotaciones buenas y malas para la productividad en el lugar de trabajo. Mucho depende de la persona que escucha la música, el tipo de música que se reproduce y la situación en la que se escucha la música. Si puede encontrar el equilibrio correcto, la música lo ayudará a hacer el trabajo, pero si se equivoca, lo distraerá y le impedirá concentrarse y hacer el trabajo.