¿Cuáles son las razones para tener plantas en tu espacio de trabajo?

Junio 09, 2022

La pandemia provocada por la COVID-19 propició que el teletrabajo se instaurara como una de las formas predominantes en todo el mundo. Incluso hoy en día, son muchas las personas que siguen trabajando desde casa, practicando así el llamado "home office".

Si eres una de esos teletrabajadores que aún actualmente trabajan desde su hogar, seguro que habrás tenido que crear tu propio espacio de trabajo en casa. Esto conlleva el conseguir un mueble de oficina acorde a tus necesidades. Entre ellos, uno de los de más éxito es la mesa elevable, como las que ofrecemos en Flexispot, ya que son numerosos los beneficios que aportan para que el trabajador no vea resentida su salud mientras trabaja.

Pero, además, la decoración forma un papel fundamental en cualquier espacio de trabajo que se precie. Son muchos los que optan por numerosos elementos decorativos con los que plasmar su identidad en su lugar de trabajo. Uno de ellos son las plantas, las cuales tienen numerosos beneficios y es que, según algunos estudios, han revelado que el incluir plantas en la oficina hará que los trabajadores sean más productivos en al menos un 15%.

¿Estás pensando en incluir las plantas en tu lugar de trabajo? ¿Tienes algunas ideas sobre qué plantas incorporar en tu espacio de trabajo en casa? A continuación te vamos a ofrecer algunos de los beneficios que te pueden aportar las plantas si las incluyes en tu espacio de trabajo en casa o en la oficina. ¡Toma nota de todos estos beneficios y seguro que colocas alguna planta en tu mesa de trabajo!

1. Disminución del estrés

Que las plantas reducen el estrés es algo sabido por todos. Incluso Helen Rusell, en su tesis demostró esta hipótesis ya que dejó claro que las personas que estaban rodeadas de plantas pueden recuperarse más rápidamente de situaciones adversas que producen estrés.

Si introduces plantas en tu espacio de trabajo, se consigue una reducción del 37% de la tensión y ansiedad. Además, la depresión decae en un 58%, al tiempo que la hostilidad e ira se atenúan en un 44%. También la fatiga logra disminuirse en un 38%.

Una planta por espacio de trabajo puede proporcionar una gran elevación del espíritu y la motivación, promoviendo, por tanto, el bienestar y el rendimiento. Así que esto ha hecho que los arquitectos de todo el mundo hayan comenzado a crear espacios de trabajo verdes, los cuales son diseños ecológicos que respetan el medio ambiente y, a su vez, crean un clima de trabajo más armónico y productivo.

 

2. Incremento de la productividad

La productividad es primordial en cualquier espacio de trabajo que se precie y va ligada a la eficiencia, así que, como trabajador, siempre deberás ir en su búsqueda. Algunos estudios han demostrado que las plantas en el espacio de trabajo elevan la concentración de las personas que trabajan frente al ordenador. Concretamente, la concentración y capacidad cognitiva pueden aumentar en torno al 10-15% en los espacios de trabajo con plantas.

3. Mayor comodidad

Sin lugar a dudas, la humedad afecta, de forma directa, a la comodidad del trabajador. El porcentaje ideal de humedad para trabajar es entre el 30 y el 60%. En invierno, la humedad en los espacios de trabajo desciende hasta un 20%. Esto provoca fatiga, problemas respiratorios y malestar con el entorno. Así que si añades alguna planta a tu espacio de trabajo, podrás estabilizar este valor y brindar un espacio más a gusto.

4. Reducción del ruido

Para cualquier trabajador, una de las principales distracciones que pueden existir es el ruido. Se ha demostrado, a través de numerosos estudios que las plantas son capaces de reducir el ruido ambiental en 5db ya que funcionan como auténticos aislantes acústicos.

5. Permiten un ambiente más agradable

Está claro que las plantas aportan un verdor especial, una sensación que nos conecta, de forma remota, con el ambiente. Es decir, además de todos los beneficios laborales y saludables intangibles, nos hacen ser más verdes. Tener la responsabilidad de cuidar una planta, no solo hará el ambiente más llamativo sino que también te creará una conducta más responsable, al estimular la sensibilidad ecológica y el sentido de pertenencia con el planeta.

6. Mejora del aire

Que el aire es vida es algo totalmente demostrable. Respirar aire puro eleva nuestra energía y bienestar. Así que se puede afirmar que incluir plantas en la oficina puede disminuir el síndrome del edificio enfermo, así como los picores de las personas que suelen trabajar muchas horas frente al ordenador.

Como ves, incluir plantas en tu espacio de trabajo es algo muy beneficioso. A priori pueden parecer un simple elemento de verdor y decoración pero son mucho más. Y tú, ¿has pensando en incorporar plantas en tu despacho? ¿Cuáles son los tipos en los que habías pensado?