¿Cuáles son las mejores posturas de yoga si eres principiante?

Julio 13, 2022

El teletrabajo es una de las modalidades de trabajo que se ha impuesto en los últimos años y que más está triunfando. Uno de sus múltiples beneficios es permitir conciliar la vida laboral con la familiar. Aunque es cierto que no todo son ventajas y el tener el hábito de una vida sedentaria provoca que el estrés haga acto de presencia.

Si estás practicando el llamado "home office" y quieres mitigar los efectos que puede provocarte el estrés del teletrabajo, el yoga puede convertirse en tu perfecto aliado. Básicamente, estos son algunos de los beneficios que aporta el yoga para los teletrabajadores:

  • Aprender a manejar el estrés y los cambios emocionales.
  • Notarás tu cuerpo y mente más fuertes y flexibles.
  • Te librarás de los dolores en el cuello y en la espalda.
  • Aumentará tu capacidad pulmonar.
  • Dormirás mucho mejor.
  • Dejarás de reaccionar de forma brusca ante las cosas.
  • Te hará sentirte más alegre.
  • La forma en que te relaciones con los demás será mucho más amistosa.
  • Aprenderás a tomar mejores decisiones.
  • Incrementarás tu creatividad.

¿No has practicado ninguna vez el yoga? No te preocupes, a continuación vamos a ofrecerte algunas de las mejores posturas para iniciarte en esta práctica.

1.- Perro boca abajo (Adho Mukha Svanasana)

Es una postura muy beneficiosa porque tonifica toda la musculatura posterior de las piernas, además de estirar los brazos y la columna. Al principio puede que te cueste, pero poco a poco, conseguirás que tus talones toquen el suelo.

2.- El niño (Balasana)

Esta es una postura de yoga sencilla de realizar. Debes sentarte sobre los talones, separar las rodillas y relajarte. Los beneficios de esta postura los vas a notar en la espalda y las piernas y, además, te servirá para 

oxigenar el cerebro.

3.- Árbol (Vriksasana)

Otra de las posturas de yoga muy sencillas que puedes realizar es esta. Tan solo tienes que ponerte de pie, elevar uno de los pies (apoyando la planta del pie en el muslo o la pantorrilla y llevar tus manos al pecho. Como puedes comprobar, es algo sencillo de realizar. Ten en cuenta que la clave para mantener el equilibrio está en fijar la mirada en un punto estático. En cuanto a sus beneficios, mejora la capacidad de concentración y aumenta la energía.

4.- Loto (Padmasana)

Sin duda alguna, es la madre de todas las posturas de meditación y yoga. Consiste en cruzar las piernas y apoyar las manos en la zona de las rodillas. Si no puedes llegar a cruzar las piernas totalmente, coloca tan solo una pierna encima de las otras sin llegar a hacer el cruce.

5.- Plano lateral inclinado (Vasisthasana)

Consiste en una plancha lateral en la que se trabaja el core al mismo tiempo que desarrolla la capacidad de concentración y de controlar el equilibrio.

6.- Bailarín (Natarajasana)

No es que sea una postura sencilla pero sí que es muy beneficiosa, puesto que sirve para estirar hombros, pecho, tonificar piernas y mejorar equilibrio. Seguro que con la práctica diaria, vas mejorando poco a poco.

7.- Camello (Ustrasana)

Se trata de una postura de yoga perfecta para quienes quieren mejorar su postura, puesto que lo que hace es trabajar la apertura del pecho. Resulta perfecta para todos los que están durante todo el día sentados delante del ordenador.

8.- Pez volador (Uttana Padasana)

Esta es una postura de yoga perfecta para fortalecer la zona lumbar. Resulta ideal, sobre todo, para aquellos que son padres que tienen que tener una espalda a pruebas de coger a los niños durante mucho tiempo.

9.- Presión sobre los hombros (Bhujapidasana)

Es cierto que esta no es una postura para completos principiantes, sino que es más bien de estilo acrobático. Consiste en apoyar las palmas de las manos en el suelo y elevar las piernas y cruzarlas. Al principio seguro que te cuesta pero con el tiempo logras hacerla.

10.- Paloma real (Eka Pada Rajakapotasana)

Si quieres hacer esta postura de yoga, lo que tienes que hacer es estirar las ingles y el psoas de forma profunda, algo que hará que puedas aliviar el dolor ciático. Es perfecta para calmar el dolor de espalda, por lo que la puedes realizar, perfectamente, después de una larga jornada de trabajo.

Y tú, ¿has practicado yoga alguna vez? ¿Has notado los beneficios de esta práctica que tiene tantos adeptos actualmente? ¿Cuáles son las posturas que más te gusta realizar?