¿Cómo trabajar desde casa con niños? 5 consejos clave

Abril 24, 2022

La pandemia provocada por la COVID-19 ha hecho que el teletrabajo se haya impuesto como una de las formas más utilizadas, en la actualidad, para poder conciliar la vida laboral y familiar, así como frenar el avance del coronavirus.

Teletrabajar no es algo sencillo y, aunque durante el confinamiento impuesto por el Gobierno en marzo de 2020, más de 3 millones de españoles teletrabajaron, anteponiéndose a lo difícil de la situación, lo cierto es que hacerlo con los niños en casa fue un auténtico reto.

Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas que tiene el teletrabajo con los niños en casa? A continuación te las nombramos

Ventajas:

Te permite estar en su día a día y es que, como padre, sabrás que no hay nada mejor que las etapas de crecimiento de su hijo.

Crearles una rutina de estudios más divertida.

Las preocupaciones disminuyen al tener a los hijos en casa.

Crear horarios flexibles.

Tus gastos, al tener que adquirir menos material de estudio, pueden verse reducidos.

Puedes limitar el tiempo delante de la pantalla que gastan tus hijos en su día a día.

Desventajas:

Te enfrentas a nuevos cambios y es que, para un padre, no es fácil equilibrar trabajo y casa y puede que, en multitud de ocasiones, te sientas al límite.

Debes separar las obligaciones de casa y familia.

Si estás haciendo un trabajo de gran importancia y tu hijo necesita tu atención, tendrás que parar y atenderlo.

Eso sí, a la hora de enfrentarte al teletrabajo con niños, tendrás que sentarte y explicarles la nueva situación. Por eso no dudes en que te muestren sus sentimientos y siempre pregúntale sus miedos, puesto que tus hijos siempre necesitarán sentir la seguridad y confianza de sus padres.

La nueva situación no será fácil, como podrás comprobar una vez vivas la situación. Es por eso por lo que, a continuación, te vamos a ofrecer algunos consejos clave para poder teletrabajar de la mejor forma desde casa cuando estás con tus hijos al lado. ¡Toma nota de todos ellos y ponlos en práctica!

1.- Crear unos horarios

A la hora de enfrentarte al teletrabajo con tus hijos en casa, será primordial que crees unos horarios totalmente específicos que te permiten ayudarles en la realización de sus actividades cotidianas como diversión, baño y hora de acostarse.

Lo ideal es que hagas el trabajo de forma ininterrumpida pero esto es algo prácticamente imposible. Así que ten en cuenta que tus hijos te interrumpirán constantemente mientras trabajas.

Debes empezar tu trabajo y acabarlo en horas fijas, planificar tus descansos y siempre interponerte límites entre el tiempo familiar y el trabajo.

2.- Salir de la rutina

No estés siempre aislado, para que tu productividad no se vea mermada, debes salir de la rutina.Tus hijos necesitarán tener contacto con otras personas, por eso deberás dedicar un tiempo a videollamadas para que así puedan ver a familiares y amigos.

Si vives en un piso y no tienes jardín, los niños deben quemar energía y esto lo podrán hacer si les creas rutinas de ejercicios o deportes con ellos. Además, debes saber que el aburrimiento en los más pequeños estará presente. Por eso, debes crear nuevas actividades que rompan con la rutina.

3.- Establecer tu espacio de trabajo

Para muchos, teletrabajar puede ser sinónimo de hacerlo desde el sofá o la cama. Esto es un gran error, y más si trabajas con niños. Por eso, no dudes en establecer tu espacio de trabajo en un lugar fijo de la casa. Esto te va a permitir tener las reuniones de forma más tranquila, evitando las distracciones y ofreciéndote mayor tranquilidad mientras trabajas.

4.- Ser flexible

Si hay algo que nos ha hecho aprender el teletrabajo es a ser flexible, puesto que tendrás días malos o días buenos. Lo primero que debes saber es que si tienes hijos pequeños en casa mientras teletrabajas, estos no entienden de horarios, por lo que tendrás que ser flexible con ellos.

5.- Disminuir el tiempo frente a las pantallas

Pasar más tiempo en casa hará que estés mucho más minutos frente a la pantalla (bien de tu teléfono o bien del ordenador). Así que si trabajas con tus hijos en casa, lo ideal es que no uses las pantallas durante períodos prolongados de tiempo.

Hoy en día, trabajar con hijos en casa es algo muy común. Así que lo único que puedes hacer, como teletrabajador, es intentar enfrentarte a la situación y los posibles inconvenientes que surjan, de la mejor forma posible, para que así tu productividad no se vea mermada y puedas conciliar perfectamente la vida familiar y laboral.

Y tú, ¿has experimentado en tus propias carnes qué es lo que trabajar con hijos en casa? ¿Cómo has solventado la situación para mantenerlos entretenidos mientras trabajabas desde casa?