¿Cómo seguir en contacto con tus compañeros mientras teletrabajas?

Abril 24, 2022

El teletrabajo es una de las principales formas de trabajo que se ha impuesto en los últimos años. Durante el confinamiento impuesto por el Gobierno español en marzo de 2020, más de 3 millones de españoles practicaron el llamado "home office" y muchos de esos trabajadores han seguido manteniendo el teletrabajo pese al avance en la lucha contra la pandemia.

Teletrabajar no es algo sencillo y es que no es fácil trabajar desde casa mientras los niños están corriendo, jugando o chillando o mientras tu pareja ve una serie en la tele al lado tuya, mientras tú estás frente al ordenador.

Aunque otro de los grandes inconvenientes que plantea el teletrabajo tiene que ver con la socialización. Es normal que, si trabajas desde tu hogar, los lazos con tus compañeros se vean un poco "cortados". Pero esto es algo que no debería ocurrir ya que es fundamental, para cualquier persona, tener contacto con otros seres humanos.

Así que si estás practicando el "home office" y no quieres que la relación con tus compañeros se vea resentida, a continuación te vamos a ofrecer algunos consejos clave para que esto no ocurra y sigas hablando con ellos y, por tanto, manteniendo el contacto.

Siempre tener acceso y estar accesible

Como hemos dicho, la comunicación con tus compañeros de trabajo es algo totalmente esencial para ti como trabajador. Por eso, todos los miembros del equipo deben tener siempre acceso a los demás y tú tendrás que estar también accesible. Para ello, existen diferentes herramientas que favorecerán la comunicación entre los diferentes miembros de la organización.

Lo que desde la empresa se debe hacer es establecer los medios o canales oficiales de comunicación, para que todos lo usen y así poder hablar entre compañeros de la forma establecida.

Promover el cara a cara

Una fórmula que debes conocer es la del "55/38/7". Esta establece que el 55% de la comunicación que tenemos es corporal, el 38% pertenece al tono y solo el 7% pertenece al contenido puramente verbal.

Por eso, siempre una videollamada con tus compañeros será perfecta para así disfrutar de una comunicación plena y en la que las malinterpretaciones no tengan lugar. Eso sí, estas videollamadas siempre deben ser en horario laboral, para que así, al menos, el contacto con tus compañeros sea algo cotidiano, como lo era como cuando trabajabas en la oficina.

No olvidar las reuniones en persona

Teletrabajar desde casa no quiere decir que te tengas que olvidar al 100% de acudir a la oficina. Es por eso por lo que las empresas, para que el contacto entre compañeros no se pierda, deberían fomentar reuniones periódicas en la oficina, ya que así los trabajadores se sentirán parte del grupo.

Team Building

A la hora de fomentar el compañerismo, son muchas las empresas que hoy en día llevan a cabo lo que se conoce como "Team Building". Pero, ¿en qué consiste? Básicamente, consiste en reunir a los compañeros de trabajo en alguna actividad de ocio como acudir a un Escape Room, alguna práctica deportiva o juegos de estrategia.

Hoy en día, incluso hay empresas especializadas en Team Building que organizan sesiones de forma online, para así fomentar la comunicación entre los compañeros de trabajo, como ocurre con las dinámicas de grupo, algo muy habitual antes de la pandemia.


Fomento del lado humano de la colaboración

El teletrabajo puede también ser muy útil para conocer otras facetas de tus compañeros de trabajo. Esto es debido porque, a veces, en la oficina, nos dedicamos a hablar de tareas laborales y, desde casa, es cierto que, además de hablar de trabajo, todos los miembros del equipo pueden entablar conversaciones sobre su día a día.

Por ejemplo, a la hora de hacer una videollamada o una reunión online con tus compañeros, el organizador puede empezar con un preámbulo que nada tenga que ver con lo laboral. Es decir, se pueden promover dinámicas de conocimiento e incluso se puede crear una plataforma en la que todos los miembros del equipo contribuyan, con sus gustos personales, de forma lúdica.

Una buena idea puede ser crear una lista colaborativa de Spotify, crear un grupo de WhatsApp o incluso lanzar la creación de un trabajo colaborativo para que cada miembro del equipo lo gestione durante un tiempo determinado.

Como ves, son muchas las formas en las que puedes mantener el contacto con tus compañeros de trabajo y ponerlas en práctica puede ser perfecto para que la relación con tus compañeros de oficina no se veía para nada resentida.

Y tú, ¿echas de menos a tus compañeros mientras teletrabajas? ¿Qué es lo que haces para no perder la comunicación con ellos? ¿Ha fomentado tu empresa alguna tarea para que la relación entre los compañeros no se vea totalmente resentida?