¿Cómo desconectar del teletrabajo, un poco, durante la Semana Santa?

Abril 06, 2022

El teletrabajo se ha impuesto, fundamentalmente, debido a la pandemia provocada por la COVID-19. Si bien es cierto que antes de la crisis sanitaria que provocó el coronavirus, eran muchos los profesionales freelance que trabajaban desde casa. Realizar esta modalidad de trabajo no es algo sencillo y requiere de mucha concentración por parte del trabajador que la lleva a cabo.

Aunque pueda parecer algo totalmente contraproducente e ilógico, los trabajadores freelance no suelen tener descanso laboral cuando la mayoría de los mortales disfrutan de sus días festivos. Ahora que se acerca la Semana Santa, lo más lógico que querrás, si te toca teletrabajar, es poder disfrutar un poco de estos días festivos, que están esperando impacientemente todos, sobre todo, debido a que es la primera festividad de la que se podrá disfrutar tras el inicio de la pandemia. 

¿Te toca trabajar en Semana Santa? ¿Quieres lograr descansar aunque sea un poco y no sabes cómo hacerlo? A continuación te vamos a ofrecer una serie de consejos clave para lograr la tan ansiada "desconexión digital" y del teletrabajo que ansían la gran mayoría de las personas que trabajan desde su hogar. ¡Toma nota de todos ellos!

Conoce tu derecho a la desconexión digital

La desconexión digital es un derecho de cualquier trabajador en sus vacaciones o cuando ha finalizado su jornada laboral. La empresa debe garantizar el descanso de sus empleados, lo que conlleva a que se pueda disfrutar de la tan ansiada conciliación entre la vida laboral y personal. Hoy en día, tras los confinamientos impuestos por los gobiernos, puesto que, en este tipo de situación, quedó claro que era muy difícil separar el trabajo del ocio si estás todo el día en el mismo sitio. Por tanto, la Semana Santa puede ser una época perfecta par lograrlo


Di adiós a la tecnología y las notificaciones

Hoy en día, vivimos una época de mucho estrés para todo el mundo y el sector de los teletrabajadores no ha quedado ajeno a esto. Por tanto, la Semana Santa es una época perfecta para desconectar realmente de tu trabajo. En estos días festivos, no dudes en apagar el teléfono de empresa, guardar tu ordenador y poner a punto el espacio en el que sueles trabajar desde tu hogar. Es decir, deberías eliminar todo rastro de trabajo durante estos días de vacaciones.

Cambiar de aires

Pese a todo, hay personas que no pueden dejar de lado el teletrabajo durante los días de Semana Santa. Si te encuentras en este bando, una de las opciones que puedes llevar a cabo es visitar una ciudad en la que el teletrabajo esté bien aceptado y cuentes con las infraestructuras necesarias para poder llevarlo a cabo.

Madrid ha sido declarada como una de las mejores ciudades en el mundo para teletrabajar. Así que puedes organizar un viaje a la capital española para teletrabajar y disfrutar de todos los atractivos de esta ciudad. Madrid cuenta con numerosos hoteles en los que poder trabajar cómodamente gracias a sus servicios de "workation". Básicamente son espacios hoteleros que incluyen espacios de trabajo con desayunos, excelente conexión WiFi y bonitas vistas.

También, si te tienes que quedar en tu ciudad y teletrabajar en estos días festivos, una muy buena opción puede ser alquilar un espacio de coworking para estas jornadas de Semana Santa. Esto te permitirá cambiar

de aires e incluso conocer a nuevas personas, algo que te vendrá muy bien para socializar y salir de casa.

 

Establécete unos horarios

Antes de planificar tus vacaciones de Semana Santa combinadas con trabajo, debes establecerte unos horarios antes de irte, en el que determines los períodos de trabajo y desconexión. Si vas a viajar en familia, deberás informarle de los horarios que hayas establecido de ocio, para que así no haya malentendidos o distracciones mientras te encuentras trabajando.

Lo que está claro es que las "trabacaciones" (término que se ha adoptado para identificar a la mezcla entre trabajo y vacaciones) son, cada vez, más llevadas a cabo por las empresas. Eso sí, si te toca trabajar en Semana Santa en remoto, debes verlo no como un castigo sino como una oportunidad excelente para poder organizarte de una mejor forma para acabar tu jornada laboral antes y después disfrutar de las actividades de ocio que haya en el lugar que visites. Lo más normal es que las procesiones de Semana Santa sean las protagonistas en estos días festivos, aunque si no te gustan, siempre puedes elegir un destino en el que teletrabajar y poder darte un baño en la playa o haciendo una ruta de senderismo en tus ratos libres.

Y tú, ¿tienes pensando teletrabajar en Semana Santa o eres de los que disfrutarás al máximo los días festivos? ¿Cómo lo haces para viajar en Semana y cumplir con tus obligaciones laborales sin que falte la concentración?