¿Cómo afecta la música positivamente en el teletrabajo?

Abril 13, 2022

El teletrabajo se ha impuesto durante la pandemia provocada por la COVID-19. En el confinamiento impuesto por el Gobierno en marzo de 2020, más de 3 millones de españoles practicaron el denominado como "home office", teniendo que compaginar el trabajo con la vida en familia impuesta por el confinamiento.

Teletrabajar no es una tarea sencilla y es por eso a muchos les costó adaptarse a esta nueva rutina. En la oficina, hablar con los compañeros era lo más normal y tener al jefe detrás podía ser un motivo más que evidente para mantenerte concentrado plenamente en el trabajo. Pero esto es algo que desde casa no es así y tener a tope la concentración puede ser algo totalmente imposible.

Lo que está claro es que la cultura puede hacer mucho porque mantengas el foco en el trabajo y la música es una de esas actividades que te permiten mantenerte completamente enfocado en el trabajo.

Para muchos teletrabajadores, la música se ha convertido en el principal compañero de trabajo. Si quieres saber cuáles son los mejores tipos de música que te pueden ayudar a concentrarte y también quieres descubrir cuáles son los beneficios que tiene la música para el teletrabajador, no dejes de leer porque, a lo largo de este post, te vamos a ofrecer una guía con todo lo que tienes que saber sobre la relación entre música y teletrabajo.

La música relajante es la más demandada en las plataformas para teletrabajar

A la hora de practicar el "home office", la música relajante es la más demanda, junto con las canciones instrumentales y acústicas. Es decir, algunas de las playlists que triunfan entre los teletrabajadores son "Relax en casa" "Fuera estrés", "Temazos chill" o "Hits acústicos" son las más reproducidas.

Lo que está claro es que la música tiene mucha afectación a nivel emocional. Es decir, es un arte que te ayuda a mejorar tu atención, comprensión y mejorar tu estado de ánimo. Aunque, a veces, la música puede convertirse en un factor de complicación que puede llegar a distraerte y no dejarte que te concentres en tu trabajo.

Evitar las canciones con letra es la clave

Cuando apuestes porque la música te acompañe en tu trabajo, hay que saber que cada persona es diferente. Esto indica que no se puede generalizar sobre los efectos que tiene la música en cada persona. Así que es por ello por lo que el uso de hilo musical en la oficina está totalmente desaconsejado porque a unos le puede ir bien un tipo de música y a otro trabajador no.

Pero esto es algo que no ocurre cuando se teletrabaja en casa, ya que tú puedes elegir la propia música que te acompañará mientras realizas tus tareas laborales. Eso sí, lo recomendable, según los expertos, es que no pongas canciones con letras o con las que tengas una conexión emocional mientras teletrabajas.

Por eso, se recomiendo música clásica o ambiental, ya que incluso, en muchos trabajadores, favorecen la productividad, puesto que no distorsionan la atención sino que lo que hacen es generar un placebo positivo. Además, es recomendable que el ritmo de la música se parezca al de tu actividad.

Algunos ejemplos de música que te ayudarán teletrabajando

Muchos expertos han determinado que la mejor música para teletrabajar es la de Mozart, algo que se ha llegado a llamar como "Efecto Mozart". Por ejemplo, en el año 1993, un grupo de científicos descubrió que escuchar la "Sonata de Mozar para dos pianos en Re mayor" tenía múltiples efectos positivos como mejorar las habilidades de razonamiento espacial. Así que se ha determinado que el poner música de clásicos como Brahms, Beethoven y Bach te podrá ayudar a que superes la depresión que se produce al mediodía, después de comer, para así afrontar tu proyecto laboral con energía.

Aunque la música clásica no es del agrado de todos. Pero, no te preocupes porque hay bandas sonoras que te pueden ayudar a mantener el foco en el trabajo como las de "Harry Potter" o "El señor de los anillos".

En los últimos años, también se ha puesto de moda el concepto Lo-Fi. Si no has oído hablar de este término, se trata de un estilo que lo que hace es evocar cierta nostalgia y caracterizado por la imperfección del sonido. Es un defecto que lo ha hecho triunfar últimamente y que se ha convertido en todo un fenómeno para concentrarte mientras teletrabajas.

El Lo-Fi consiste en la repetición de sonidos simples y suaves que contribuye en el mantenimiento del rendimiento, y lo mejor de todo es que no causa ningún tipo de molestia y hará que tu jornada laboral sea mucho más amena. Así que junto a los anteriores tipos de música, puedes ponerlo como hilo musical para trabajar más cómodamente.