¿Cómo afecta la huelga de transportes a los teletrabajadores?

Marzo 28, 2022

La pandemia provocada por la COVID-19 fomentó el teletrabajo más que nunca y, durante el confinamiento, más de tres millones de personas empezaron a practicar el "home office", también conocido como trabajo en casa, una modalidad laboral que aunque tiene muchas ventajas, también necesita de un difícil período de adaptación, para que así la productividad del trabajador no se viera perjudicada. 

Pero es cierto que para los teletrabajadores no son tiempo fáciles y, junto con los elevados costes que tiene la energía en estos momentos (y que es necesaria para poder trabajar desde el hogar), ahora, la huelga de transportistas también influirá en el desempeño de la labor de los teletrabajadores. A continuación vamos a explicarte un poco más sobre esta huelga, para que puedas entender cómo te afectará si practicas la modalidad del trabajo en casa.

Orígenes de la huelga de transportistas en España

La huelga de transportistas comenzó el pasado lunes 14 de marzo. Ese día, cientos de conductores comenzaron a bloquear las carreteras españolas a modo de protesta contra la subida del precio del carburante, como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Eso sí, los transportistas llegaron divididos a esta huelga. La convocatoria la hizo la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, aunque no estaba respaldada por las principales u oficiales asociaciones del sector.

La reivindicación de los convocantes de esta huelga era el prohibir contratar servicios de transporte de mercancías por carretera debajo de los costes de explotación. También piden limitar la intermediación en el contrato de transporte a un solo contratista y la prohibición por ley de la carga y descarga por parte de conductores y autónomos que realizan la conducción de sus vehículos.


Alimentación y suministro de material de oficina, los grandes problemas para los teletrabajadores

Al igual que cualquier otro ciudadano de a pie, el sector de los teletrabajadores se está viendo influenciado por esta huelga de transportistas que va camino de las dos semanas y parece que no tiene fin inminente.

La alimentación es algo esencial para cualquier trabajador. Pasar muchas horas en casa trabajando, hace que la cesta de la compra se vea aumentada considerablemente, ya que las visitas a la despensa y la cocina suelen ser habituales, algo que puede verse perjudicado por la escasez de alimentos que existen, hoy en día, en cualquier supermercado al que acudas.

La cadena de distribución de productos está muy tensionada y esto es algo que no se puede obviar. Las materias primas no llegan y las empresas que disponen de alimentos, no pueden llevar a cabo la distribución a los supermercados. Aunque, eso sí, de momento, el abastecimiento está garantizado.

La escasez de leche o aceite es una realidad en cualquier supermercado al que acudas. Aunque, desde los establecimientos, inciden en que, de momento, el stock existe. Eso sí, donde no existe ningún tipo de problemática es con los productos frescos, ya que ni carne ni verdura faltan en las estanterías de cualquier supermercado que se precie. El único problema lo están sufriendo los caminos de fruta que proceden de Murcia o Levante.

Como teletrabajador, quizá tus breaks ahora, tengan que ser modificados, y tendrás que tomar tentempiés con los productos disponibles en el mercado. Aprovecha esta situación para comprar alimentos más saludables que hagan que tus picoteos diarios no te hagan engordar.

Además, otra de las cosas por las que los trabajadores en casa pueden verse afectados por esta huelga de transportes, es a la hora de adquirir productos para su desempeño diario, sobre todo material de oficina.

Una buena forma de intentar que esto no te afecte muy negativamente, es que a inicios de semana, hagas una lista con el material de oficina que necesites. Así podrás hacer tu pedido de una vez, y no ir dosificándolo, y tener el material disponible cuando lo puedas necesitar para poder trabajar desde tu hogar.

 

El acuerdo presentado por el Gobierno podría suponer el fin

n no se sabe cuándo tendrá fin esta huelga del transporte que está sufriendo España. Por el momento, el Gobierno ha presentado un acuerdo, que incluye treinta medidas y que supera la cuantía de 1.000 millones de euros. Entre las medidas destacan los 20 céntimos de bonificación en carburante, recursos para el abandono y ayudas directas por vehículo. Ahora, solo queda esperar a ver si este acuerdo es deseable para los convocantes de la huelga.

Y tú, como teletrabajador, ¿cómo te está afectando esta huelga de transportistas que se está viviendo en España? ¿Has notado la escasez de productos alimentarios en tu supermercado y te ha afectado a tus breaks diarios? ¿Has podido conseguir el material de oficina necesario para poder trabajar desde casa cómodamente, sin que tu productividad se vea descendida en tu trabajo diario